TALLER DE INVESTIGACION I
7mo Semestre
El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la
formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos
pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es
una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con
el entorno regional, nacional y mundial.
 
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir
áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer
soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de
herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a
contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es
fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer
competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el
resto de las asignaturas.
 
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos,
sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y
desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica.
Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial
(creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas
tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios
profesionales.
GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE 2025
7mo Semestre
Desarrolla soluciones de software, considerando la metodología y herramientas para la
elaboración de un proyecto aplicativo en diferentes escenarios.
 
Eugenia T. Lozano A.
Sistemas Programables
7mo Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:

·       Implementar aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos

·       contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o

·       Evaluar tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.

·       Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicación de

·       soluciones innovadoras en diferentes contextos.

·       Diseñar e implementar interfaces para la automatización de sistemas de hardware y

·       desarrollo del software asociado.

Sistemas programables aporta la capacidad de diseñar e implementar interfaces hombremáquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas e integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

Para integrarla, se ha hecho un análisis de las materias Principios eléctricos y aplicaciones digitales, Arquitectura de computadoras y Lenguajes de interfaz; identificando los temas de electrónica analógica y digital, lenguajes de bajo nivel, programación de dispositivos y arquitecturas de cómputo.

Esta asignatura se relaciona con las materias de inteligencia artificial y programación lógica y funcional respectivamente, más específicamente, los temas de robótica, visión artificial, programación lógica, entre otros.