Taller de investigación II
7mo Semestre

Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales. En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación. Parte importante de la formación del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos sólidos y consistentes su proyecto, por esta razón la defensa deberá hacerse ante un sínodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.

Modelos matemáticos aplicados a la agricultura
7mo Semestre

Esta asignatura aporta al estudiante, la capacidad de desarrollar un lenguaje matemático, con el objeto de que los procesos agronómicos y fisiológicos los pueda representar con una serie de expresiones matemáticas. Además de que presenta al estudiante una perspectiva de lo que es posible hacer con los modelos matemáticos. Con esta materia, el estudiante puede entender hacia donde se encaminan los nuevos trabajos de investigación para el futuro de la agronomía. La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Agrónomo, el aspecto de manejar nuevas tecnologías de información y comunicación para obtener, procesar y compartir información en la construcción del conocimiento aplicado a los sistemas de producción. En forma general los aspectos que se tocan en esta asignatura, son para que el estudiante se enfrente y utilice todos los adelantos de la tecnología de la informática y de la electrónica para generar conocimientos en el área agronómica. Esta materia le enseña al estudiante las nuevas formas de realizar investigación agronómica, sin la utilización de los diseños experimentales tradicionales y agilizando la toma de decisiones. Es una materia innovadora, que vincula las matemáticas y la informática con la agronomía.