Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar e
implementar estrategias de mercadotecnia, basadas en información interna y externa de la
organización, recopilada de fuentes primarias y secundarias sobre el consumidor y/o usuario de algún
producto y/o servicio de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado detectadas en el entorno.
Para integrarla se ha dividido al sistema de información de mercadotecnia en dos áreas: la primera es la
que se compone del Sistema de información interno, que comprende la información que se genera de
manera interna en las operaciones y registros de los movimientos realizados en las distintas unidades
orgánicas de una empresa con y para el mercado, y la segunda, se refiere al Sistema de información
externo, que se alimenta de toda aquella información ya generada fuera de la empresa, ya sea por
organismos públicos o privados, incluyendo los de gestión de la información vía servicios de
suscripción de datos, así como de agencias de investigación de mercados en México. Cuando la
información existente no es suficiente para la toma de decisiones de mercadotecnia, es cuando se tiene
que recurrir a la obtención de información de tipo primario, vía Investigación de Mercados, que a su
vez, también alimenta al SIM.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales;
se inserta en la retícula después de Fundamentos de investigación, Taller de investigación I,
Mercadotecnia y Estadística inferencial II, antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera
particular, lo trabajado en esta asignatura tiene aplicación en las asignaturas de Plan de Negocios así
como en Gestión Estratégica, en donde se generan proyectos integradores transversales
El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, permitiendo
la coherencia entre sus componentes y el reconocimiento de su funcionamiento como sistema, por lo
que es necesario enfatizar en las decisiones de carácter estratégico que demanda la definición y
redefinición de las estructuras de una organización así mismo es importante tomarse como un proceso
interactivo de diagnosticar y emprender una acción hacia las conductas de liderazgo y prácticas de
recursos humanos que permiten que los miembros de la organización desarrollen y utilicen sus talentos
en una forma tan plena como sea posible, hacia las metas del desarrollo individual y del éxito de la
organización.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Licenciado en Gastronomía la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas provocando la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva.
La aportación de esta asignatura al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial es la capacidad para manejar las diferentes herramientas necesarias para la seguridad en las operaciones y el uso adecuado del equipo de protección personal. Evaluando el marco conceptual y operativo que sustenta la prevención de riesgos de trabajo, centrado en el bienestar de los trabajadores y el desarrollo integral de las organizaciones. Adaptando y manteniendo los procesos en una mejora continua de acuerdo a las necesidades tecnológicas bajo un enfoque humano y así tener la perspectiva respecto al costo-beneficio que implican la frecuencia, gravedad y siniestralidad que conllevan los riesgos de trabajo en las organizaciones, pudiendo gestionar el establecimiento de la implementación de programas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, proponiendo medidas preventivas y /o correctivas para su respectiva solución.