El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan la investigación, identificación e interpretación de datos, inducción deducción y análisis- síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja. La mayoría de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase previo a una breve explicación del tema solicitado.
Esta asignatura aportará al Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas básicas para el análisis de las empresas. La Consultoría es importante para la generación de diagnósticos organizacionales que les permitan conocer el estado que guardan las organizaciones.
El temario de la asignatura está estructurado de acuerdo a los requisitos y procedimientos a seguir para generar proyectos de innovación en virtud que la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial no contiene en su mapa curricular asignaturas que impulsen la gestión de la innovación: Se contemplan desde actividades de investigación para emprender hasta la etapa de la formulación, evaluación del proyecto. De acuerdo al primer tema: Análisis y contexto de la innovación empresarial.
La Gestión de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la administración de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto.
Su importancia radica en la aplicación de las fases para desarrollar cualquier tipo de proyecto a una conclusión exitosa, a tiempo y dentro del presupuesto y con la calidad requerida. Por esto se ubica en los últimos semestres de la carrera.
En la unidad 1 se explica la forma de identificar los proyectos que necesitan una mejor administración para su conclusión y se dan los aspectos generales de las fases de los proyectos, en la unidad 2 se explican los procesos básicos de planeación que son cruciales para una administración de proyectos exitosa mediante la utilización de herramientas gráficas y de análisis por medio de diagramas de redes. En la unidad 3 se habla sobre la gestión de la integración de proyectos, en la cual se conoce la participación del gerente en la gestión eficiente de los proyectos por medio de su equipo de proyectos. En la unidad 4 se analiza la metodología para la gestión de proyectos, tomando en cuenta la metodología del marco lógico y otras metodologías que se pueden utilizar para los fines. Por último, en la unidad 5 se determinará la calidad del proyecto y los posibles riesgos que puede tener un proyecto.
Para alcanzar la competencia planteada, es necesario haber cursado las materias de fundamentos de gestión empresarial, investigación de operaciones y al término de esta aportará las competencias necesarias para administrar de una mejor manera los proyectos.
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo
sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.
El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.