Available courses

GESTIÓN ESTRATÉGICA-6A-ING. EN ADMINISTRACIÓN
SEMESTRE ENERO-JUNIO 2024

La gestión estratégica permite a una empresa definir su propio futuro ayudándole a plantear las mejores estrategias, no debemos olvidar que es el “proceso” su contribución más grande. El egresado contribuirá, aplicando ese proceso en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente.

Gestión Estratégica, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de las organizaciones, habilidades gerenciales y diseño organizacional, para la solución de casos como acercamiento previo al ejercicio profesional.

TUTORIAS
SEMESTRE ENERO-JUNIO 2024

Desde la propuesta de ANUIES (2000), la tutoría, entendida como un proceso de apoyo y acompañamiento del estudiante durante su trayecto en el programa educativo, se deben identificar necesidades y problemas académicos tomando en cuenta el desarrollo personal de los estudiantes. Por lo tanto, el tutor debe contar con una capacitación acorde a la propuesta del plan de acción tutorial, que le permita utilizar adecuadas estrategias para prevenir y corregir el bajo rendimiento y la reprobación por medio de actividades de atención y seguimiento tanto individual como grupal. Para lograr las metas educativas, el programa de tutoría deberá aprovechar los distintos apoyos institucionales, así como promover la participación de los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

ENTORNO MACROECONÓMICO
SEMESTRE ENERO-JUNIO 2024

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para explicar fenómenos propios de la actividad económica nacional, tales como: inflación, ciclos económicos, desempleo, entre otros, traducidos a la empresa como variables externas que coadyuven a implementar la planeación dentro del proceso administrativo, siendo este uno de los puntos centrales del quehacer del Ingeniero en Gestión Empresarial.

Para integrar esta asignatura se ha hecho un análisis de la Teoría Económica, identificando los temas de trascendencia nacional e internacional, que tienen una mayor aplicación en el campo profesional por competencias.

DISEÑO ORGANIZACIONAL
SEMESTRE ENERO-JUNIO 2024

El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, permitiendo
la coherencia entre sus componentes y el reconocimiento de su funcionamiento como sistema, por lo
que es necesario enfatizar en las decisiones de carácter estratégico que demanda la definición y
redefinición de las estructuras de una organización así mismo es importante tomarse como un proceso
interactivo de diagnosticar y emprender una acción hacia las conductas de liderazgo y prácticas de
recursos humanos que permiten que los miembros de la organización desarrollen y utilicen sus talentos
en una forma tan plena como sea posible, hacia las metas del desarrollo individual y del éxito de la
organización.

Tópicos Avanzados de Programación
Ingeniería en Sistemas Computacionales

Esta asignatura apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para
solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.
Para el logro de los objetivos es necesario que el estudiante tenga competencias previas en
cuanto a paradigmas de programación, el uso de metodologías para la solución de problemas
mediante la construcción de algoritmos utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos, el manejo de conceptos básicos de Hardware y Software, construcción de modelos
de software empleando diagramas de clases.
Para adquirir la competencia planteada en esta asignatura es necesario que el estudiante haya acreditado la asignatura de Programación Orientada a Objetos y evitar cursarla en
semestres muy avanzados tomando en cuenta que en esta asignatura el estudiante
desarrollará competencias necesarias para cursos posteriores entre los que se encuentran los talleres de bases de datos y programación web.

TÓPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACIÓN 2024
4to. Semestre
Esta asignatura apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.
Para el logro de los objetivos es necesario que el estudiante tenga competencias previas en cuanto a paradigmas de programación, el uso de metodologías para la solución de problemas mediante la construcción de algoritmos utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos, el manejo de conceptos básicos de Hardware y Software, construcción de modelos de software empleando diagramas de clases.
Principios eléctricos y aplicaciones digitales
4to. Semestre

Principios eléctricos y aplicaciones digitales, es una materia que aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades básicas para identificar y comprender las tecnologías de hardware así como proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes, diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas, integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 2024
6to. Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:

· Coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

· Diseñar, implementar y administrar bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.

· Desarrollar y administrar software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.

Actualmente la información es un activo importante en las organizaciones, ya que si posee las características necesarias apoya a las personas en la eficiente toma de decisiones, por lo que se requiere que inviertan en infraestructura que les permita gestionar y resguardar dicho activo, pero también necesitan de profesionistas especializados que sean capaces de administrarlo.

INGENIERÍA DE SOFTWARE 2024
6to. Semestre
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes
habilidades:
 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos
contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos
 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y
desarrollo del software asociado.
 Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones
innovadoras en diferentes contextos.
 Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las
organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
La importancia de esta asignatura, es que permite al estudiante aplicar las fases de la metodología para
el desarrollo de un sistema en un contexto multidisciplinario; aplicando el conocimiento científico, a
través de los métodos, técnicas y normas adecuados, para el desarrollo de software.
TALLER DE INVESTIGACIÓN II
8vo. Semestre
Ésta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a
través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación,
lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la
integración de proyectos en su ámbito profesional.
Taller de investigación II se ubica en el séptimo semestre, después de que el estudiante ha
delineado los aspectos generales del protocolo durante el Taller de investigación I, por lo que
el propósito de ésta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de
investigación aplicada, como proyecto de creatividad, de desarrollo empresarial (creación de
empresas, nuevos productos), innovación y desarrollo tecnológico (generación de nuevas
tecnologías), diseño, construcción de equipo, prototipos, residencia profesional o prestación de
servicios profesionales.
CALIDAD DE SOFTWARE
8vo. Semestre
La calidad de los Sistemas de Información (SI) es un aspecto clave a considerar y constituye un objetivo estratégico en las organizaciones ante la competitividad del mercado actual. Debido a la importancia que la calidad del software está adquiriendo en las empresas, es fundamental que los futuros profesionales adquieran la formación necesaria. Generando una integración entre la tecnología de la información, las comunicaciones y los procesos que guían el desarrollo de software. La aplicación de metodologías o procesos de desarrollo son fundamentales en toda gestión de proyectos. Sin embargo, el control de los mismos y la aplicación de diversas normas o estándares internacionales incrementan las probabilidades de éxito en dicho desarrollo. La gestión de la calidad y la gestión del cambio son dos de los esquemas más importantes que deben acompañar a todo proceso de desarrollo a implementar en los proyectos.
El curso Calidad del Software brinda al alumno las herramientas necesarias para la definición y aplicación de un Sistema de Calidad que sea aplicado a los proyectos de Desarrollo de Software la garantía correspondiente. Para ello se tiene la competencia general Manejo de la Información. En el caso de la competencia específica Actualiza los conocimientos en metodologías, técnicas, herramientas por ser necesarios para mantener la vigencia en el desarrollo de Sistemas de Información.
Desarrollo de Aplicaciones Móviles
8vo. Semestre

Los dispositivos móviles se caracterizan por su constante evolución y convergencia tecnológica desde capacidades limitadas hasta avanzadas, tanto en términos de poder de proceso como de memoria, interfaz de usuario y energía, así como por el uso de interfaces de comunicación inalámbricos, tanto de área personal como local o de área extensa. Esta materia aporta al perfil del egresado los principios del diseño y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, integrando desarrollos de diferentes tecnologías. Permitiendo el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de Sistemas Computacionales que requieran desarrollos en tecnología móvil para dar soluciones a problemas en un contexto interdisciplinario.

Legislación Laboral
2do. Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para interpretar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social, vigente en nuestro país, en problemáticas propias de la relación obrero-patronal dentro de las organizaciones. Considerando que esta asignatura dará soporte a otras asignaturas, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que dará soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplica en el estudio de los temas relacionados con el manejo y cuidado del capital humano.

HABILIDADES DIRECTIVAS II
4to. Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar
habilidades que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional. Se
contemplan las habilidades para tomar decisiones, manejo del conflicto y negociación, facultamiento y
delegación, comunicación efectiva y liderazgo.
Habilidades Directivas II deberá cursarse en el cuarto semestre, teniendo como prerrequisito la materia
de Habilidades Directivas I, donde se proporcionan al estudiante las bases para sustentar la importancia
de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.

sistemas de información de mercadotecnia
6to. Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar e
implementar estrategias de mercadotecnia, basadas en información interna y externa de la
organización, recopilada de fuentes primarias y secundarias sobre el consumidor y/o usuario de algún
producto y/o servicio de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado detectadas en el entorno.
Para integrarla se ha dividido al sistema de información de mercadotecnia en dos áreas: la primera es la
que se compone del Sistema de información interno, que comprende la información que se genera de
manera interna en las operaciones y registros de los movimientos realizados en las distintas unidades
orgánicas de una empresa con y para el mercado, y la segunda, se refiere al Sistema de información
externo, que se alimenta de toda aquella información ya generada fuera de la empresa, ya sea por
organismos públicos o privados, incluyendo los de gestión de la información vía servicios de
suscripción de datos, así como de agencias de investigación de mercados en México. Cuando la
información existente no es suficiente para la toma de decisiones de mercadotecnia, es cuando se tiene
que recurrir a la obtención de información de tipo primario, vía Investigación de Mercados, que a su
vez, también alimenta al SIM.
Puesto que esta asignatura dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales;
se inserta en la retícula después de Fundamentos de investigación, Taller de investigación I,
Mercadotecnia y Estadística inferencial II, antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera
particular, lo trabajado en esta asignatura tiene aplicación en las asignaturas de Plan de Negocios así
como en Gestión Estratégica, en donde se generan proyectos integradores transversales

DISEÑO ORGANIZACIONAL
6to. Semestre

El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa, permitiendo
la coherencia entre sus componentes y el reconocimiento de su funcionamiento como sistema, por lo
que es necesario enfatizar en las decisiones de carácter estratégico que demanda la definición y
redefinición de las estructuras de una organización así mismo es importante tomarse como un proceso
interactivo de diagnosticar y emprender una acción hacia las conductas de liderazgo y prácticas de
recursos humanos que permiten que los miembros de la organización desarrollen y utilicen sus talentos
en una forma tan plena como sea posible, hacia las metas del desarrollo individual y del éxito de la
organización.

El emprendedor y la innovación
6to. Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Licenciado en Gastronomía la capacidad para desarrollar el espíritu emprendedor ético, generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, económico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicación de herramientas intelectuales diseñadas provocando la generación de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva. 

Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
6to. Semestre

La aportación de esta asignatura al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial es la capacidad para manejar las diferentes herramientas necesarias para la seguridad en las operaciones y el uso adecuado del equipo de protección personal. Evaluando el marco conceptual y operativo que sustenta la prevención de riesgos de trabajo, centrado en el bienestar de los trabajadores y el desarrollo integral de las organizaciones. Adaptando y manteniendo los procesos en una mejora continua de acuerdo a las necesidades tecnológicas bajo un enfoque humano y así tener la perspectiva respecto al costo-beneficio que implican la frecuencia, gravedad y siniestralidad que conllevan los riesgos de trabajo en las organizaciones, pudiendo gestionar el establecimiento de la implementación de programas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, proponiendo medidas preventivas y /o correctivas para su respectiva solución.

CONSULTORIA EMPRESARIAL
8vo. Semestre

El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan la investigación, identificación e interpretación de datos, inducción deducción y análisis- síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja. La mayoría de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase previo a una breve explicación del tema solicitado.

Esta asignatura aportará al Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas básicas para el análisis de las empresas. La Consultoría es importante para la generación de diagnósticos organizacionales que les permitan conocer el estado que guardan las organizaciones.

INNOVACÓN EMPRESARIAL
8vo. Semestre

El temario de la asignatura está estructurado de acuerdo a los requisitos y procedimientos a seguir para generar proyectos de innovación en virtud que la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial no contiene en su mapa curricular asignaturas que impulsen la gestión de la innovación: Se contemplan desde actividades de investigación para emprender hasta la etapa de la formulación, evaluación del proyecto. De acuerdo al primer tema: Análisis y contexto de la innovación empresarial.

Gestión de Proyectos
8vo. Semestre

La Gestión de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la administración de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto. 

Su importancia radica en la aplicación de las fases para desarrollar cualquier tipo de proyecto a una conclusión exitosa, a tiempo y dentro del presupuesto y con la calidad requerida. Por esto se ubica en los últimos semestres de la carrera.

 En la unidad 1 se explica la forma de identificar los proyectos que necesitan una mejor administración para su conclusión y se dan los aspectos generales de las fases de los proyectos, en la unidad 2 se explican los procesos básicos de planeación que son cruciales para una administración de proyectos exitosa mediante la utilización de herramientas gráficas y de análisis por medio de diagramas de redes. En la unidad 3 se habla sobre la gestión de la integración de proyectos, en la cual se conoce la participación del gerente en la gestión eficiente de los proyectos por medio de su equipo de proyectos. En la unidad 4 se analiza la metodología para la gestión de proyectos, tomando en cuenta la metodología del marco lógico y otras metodologías que se pueden utilizar para los fines. Por último, en la unidad 5 se determinará la calidad del proyecto y los posibles riesgos que puede tener un proyecto.

Para alcanzar la competencia planteada, es necesario haber cursado las materias de fundamentos de gestión empresarial, investigación de operaciones y al término de esta aportará las competencias necesarias para administrar de una mejor manera los proyectos.

Desarrollo Sustentable
8vo. Semestre

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.

La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística.

La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNIT. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo

sustentable regional desde la multidisciplina, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.

El docente que imparta esta asignatura deberá tener conocimientos en las áreas de: química, biología, microbiología, economía, sociología, educación ambiental; es recomendable que el docente tenga experiencia en la elaboración de proyectos dirigidos a temas de desarrollo sustentable.

Innovación Tecnológica II 4B 2024
Ingeniería en Administración

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración, el ser un emprendedor con la práctica de la creatividad, el trabajo en equipos interdisciplinarios, el manejo de conflictos, solución de problemas y toma de decisiones. Promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales y proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas en las organizaciones existentes.
La asignatura es práctica por lo que se debe entender que el estudiante es el principal actor de sus propias decisiones y que estas deberán ser tomadas libremente y estar lo más apegadas a la realidad, con anterioridad el estudiante ha tenido la oportunidad de trabajar sobre la idea en la asignatura de Innovación Tecnológica I, ya que cuenta con un portafolio de ideas emprendedoras y la oportunidad de haber desarrollado la investigación sobre su factibilidad y posibilidades así como su registro en el IMPI, más adelante contará con el apoyo completo de la práctica del plan de negocios.

ECONOMÍA GRUPO B
4to. Semestre

El objetivo primordial de la asignatura “Economía” es conseguir que el Ingeniero en Administración adquiera conocimientos de los conceptos básicos de la economía, así, como proporcionarle los instrumentos analíticos fundamentales para llegar a conclusiones correctas además, la capacidad para entender y proponer soluciones a los problemas de las empresas y las familias, sobre todo, aquellos relacionados con el mejor uso de los recursos escasos mediante un análisis. Se pretende además que el Ingeniero en Administración domine una serie de términos que le ayudarán a pensar de manera más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas. Sean estos de carácter económico, financieros o de producción; la única verdad es que deben ser resueltos a través de:

 Entender y proponer soluciones a los problemas fundamentales de la economía.

 Conocer el funcionamiento y problemática de la empresa y su entorno.

 Contribuir en la toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas.

 Interpretar y evaluar los aspectos microeconómicos a nivel familia, de las empresas o de un mercado.

 Analizar de manera cuantitativa rigurosa la realidad económica y social de las empresas.

ECONOMÍA GRUPO A
4to. Semestre

El objetivo primordial de la asignatura “Economía” es conseguir que el Ingeniero en Administración adquiera conocimientos de los conceptos básicos de la economía, así, como proporcionarle los instrumentos analíticos fundamentales para llegar a conclusiones correctas además, la capacidad para entender y proponer soluciones a los problemas de las empresas y las familias, sobre todo, aquellos relacionados con el mejor uso de los recursos escasos mediante un análisis. Se pretende además que el Ingeniero en Administración domine una serie de términos que le ayudarán a pensar de manera más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas. Sean estos de carácter económico, financieros o de producción; la única verdad es que deben ser resueltos a través de:

 Entender y proponer soluciones a los problemas fundamentales de la economía.

 Conocer el funcionamiento y problemática de la empresa y su entorno.

 Contribuir en la toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas.

 Interpretar y evaluar los aspectos microeconómicos a nivel familia, de las empresas o de un mercado.

 Analizar de manera cuantitativa rigurosa la realidad económica y social de las empresas.

Mercadotecnia 4B 2024
4to. Semestre

MERCADOTECNIA hará que el Ingeniero en Administración; descubra la conceptualización de esta área de estudio, en donde se observa la relación con otras asignaturas, las cuales nos muestran como es el mundo actual de los negocios, la importancia de crear estrategias para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, fundamentando las decisiones sobre la comercialización de los productos de cualquier empresa. En un sentido amplio, la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las necesidades humanas y organizacionales.

Innovación Tecnológica II 4A 2024
4to. Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración, el ser un emprendedor con la práctica de la creatividad, el trabajo en equipos interdisciplinarios, el manejo de conflictos, solución de problemas y toma de decisiones. Promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales y proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas en las organizaciones existentes.
La asignatura es práctica por lo que se debe entender que el estudiante es el principal actor de sus propias decisiones y que estas deberán ser tomadas libremente y estar lo más apegadas a la realidad, con anterioridad el estudiante ha tenido la oportunidad de trabajar sobre la idea en la asignatura de Innovación Tecnológica I, ya que cuenta con un portafolio de ideas emprendedoras y la oportunidad de haber desarrollado la investigación sobre su factibilidad y posibilidades así como su registro en el IMPI, más adelante contará con el apoyo completo de la práctica del plan de negocios.

Investigación de Mercado 6A 2024
6to. Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración el conocer y aplicar todas
las metodologías de investigación necesarias y útiles para obtener información valiosa de
en la toma de decisiones correctas.
El estudiante podrá desarrollar sus capacidades creando e innovando estrategias con la
investigación de mercados, así como enfocar sus conocimientos al área de la consultoría
externa o servicios profesionales. Además, identifica las oportunidades de negocios en
contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, proponiendo soluciones
creativas, implementando ventajas competitivas, minimizando riesgos.
Señala al estudiante las diversas metodologías para aplicar una investigación de mercados,
fundamentalmente de campo, documental y experimental, que identifique cual es de mayor
utilidad según sea su problemática en materia del mercadeo.
Esta asignatura se relaciona con Mercadotecnia, Mezcla de Mercadotecnia, Estadística I y
II, Fundamentos de Investigación; lo trabajado en esta asignatura tiene aplicación en el
estudio de las asignaturas Mercadotecnia Electrónica, Plan de Negocios, así como Gestión
Estratégica.

Geomática
6to. Semestre

Un Sistema de Información Geográfica o también llamado Geomática, es un conjunto de herramientas diseñadas para obtener, almacenar, recuperar y desplegar datos espaciales del mundo real, para un conjunto especifico de objetivos. Es una asignatura que aporta al perfil del Ingeniero en Agronomía la capacidad para el manejo de información espacialmente referenciada, utilizando herramientas relacionadas con dicho espacio, como es la cartografía, fotogrametría, fotointerpretación, sistema de posicionamiento global, imágenes de satélite y la aplicación de software especializado en el manejo de esta información, que nos permite contribuir con información para la toma de decisiones. Esta materia integradora permitirá al estudiante conjuntar la información obtenida en campo mediante las herramientas mencionadas, para realizar un análisis espacial, en base a la creación de modelos que influyen para solucionar problemas de la cotidianidad de su quehacer profesional.

Las competencias a obtener son: manejo básico de cartografía, manejo, uso e interpretación de fotografías aéreas, manejo de navegador GPS y manejo de un software especializado para el manejo de información espacialmente referenciada e imágenes de satélite.